Teoría Inflacionaria del universo


La teoría de la gran explosión o el “big bang” explica qué el universo colapsó y tras una gran explosión, las temperaturas disminuyeron hasta formar el universo actual, sin embargo, la teoría del big bang explica las consecuencias y no como ocurrió la explosión, ni la velocidad de expansión del universo.

En comparación a la teoría de la gran explosión, Chaves (s.f.) afirma que la teoría inflacionaria: “modifica solamente la interpretación de los primeros 10-36 segundos de la historia del universo, que pueden explicar su gigantesco tamaño y su equilibrio entre la gravedad y la expansión”. En la anterior afirmación se identifican fuerzas gravitatorias y antigravitatorias; para provocar la expansión del universo las fuerzas de expansión deben ser mayores en comparación a las fuerzas gravitatorias. 

Tras 10-37 segundos, la energía que concentraba el universo creó una presión negativa, la cual, según la relatividad de Einstein, provocó un “falso vacío” que resultaba en una fuerza repulsiva tres veces mayor a la a la presión negativa (Chávez, s.f.).

La figura 1 representa una analogía al concepto de inflación universal, causada por la gran diferencia entre la presión y la repulsión del universo originadas en 10-37  segundos del universo, provocando el aumento exponencial, a gran velocidad, del tamaño del universo. Los primeros 10-37 segundos definieron el curso del universo, y a pesar de la mínima magnitud de tiempo, aún el universo se encuentra bajo sus efetos, según Santoyo (s.f.): “Desde entonces, el espacio se ha expandido y con ello, los objetos astrofísicos se han alejado unos respecto de los otros.”


Figura 8. Representación de la inflación del universo. (Gutiérrez, 2017)