Descripción del tema

Conocer el origen del universo y como este se expandió sin duda alguna es un tema muy interesante por explorar. Existen orígenes que son aprobados sobre cómo se originó el universo y posterior su expansión. El autor resalta que:
En la actualidad, los modelos más aceptados sobre el origen y la evolución del universo se agrupan en dos teorías. Teoría del universo evolutivo y teoría del universo estacionario, la primera de ellas conocida como teoría del gran estallido (big bang), esta afirma que en un pasado remoto (2025 000 millones de años) la masa y la energía del universo estaban concentradas en un espacio relativamente reducido, configurando lo que se denomina el huevo cósmico. Por causas que se desconocen, ese átomo primigenio a que estaba reducido el universo estalló en un tiempo y lugar determinados, dispersando su materia constituyente en todas direcciones, de esta manera se habrían formado las estrellas, las galaxias y los planetas. (Macías, 2010, pp. 20-21).

Y la segunda teoría conocida también como la teoría de la creación continua de la materia, el autor menciona:
Que el universo ha existido y existirá siempre y que, por lo tanto, no ha tenido principio ni tendrá final. Según esta teoría, en el universo se crea en todo momento materia en forma de átomos de hidrógeno, que va ocupando los espacios vacíos dejados por las galaxias en expansión, por lo que el universo permanece inalterable en su aspecto y constitución. (Macías, 2010, pp. 23-24).

Si se habla de expansión del universo puede surgir una pregunta importante ¿Se expandirá el Universo por siempre? Según el autor afirma que:

Esto depende de la cantidad de masa que contiene. La fuerza de atracción gravitacional entre las galaxias produce una desaceleración de la expansión; sin embargo, si la masa del Universo esta forma- da sólo por las galaxias, la fuerza de atracción gravitacional nunca logrará detener 1a expansión y evolucionaremos hacia un Universo cada vez más vacío. Por otra parte, si existiera una gran cantidad de materia invisible en el Universo, la atracción gravitacional ganaría la batalla y en el futuro lejano la expansión se detendría y de hecho comenzaría a contraerse el Universo. (Rodríguez, 2005, p. 53)