Conclusiones

La construcción del conocimiento científico no se caracteriza por ser un proceso fácil o de simple aceptación de las comunidades científicas; a pesar de que se podría en la actualidad considerar que existe una mayor apertura para la incorporación de nuevas ideas el proceso de construcción de una teoría como la del Big Bang tuvo más de 20 años de ajustes, debates y reconstrucciones.

Sin embargo, la teoría del big bang hasta acá explicada fue recién el inicio de un fundamento mayor para la cosmología moderna que permitió la ruptura de paradigmas y de esta manera generar una nueva visión del universo que habitamos quizá no siendo una sola línea de investigación si no mediante el aporte de diferentes ramas que se encauzaron paradójicamente en una construcción compleja.


Conocer ciertas teorías importantes y que son parte de la expansión del universo, se convierten términos interesantes por explorar. Realmente surgen muchas dudas de cómo se originó el universo, estas teorías vienen a esclarecer este paradigma tan complejo. Luego que ocurre la expansión del universo basada en la teoría del Big Bang, hay un factor que cumple un freno de la expansión, en donde es partícipe la gravedad actúa como esa fuerza dominante, al suceder una restitución del Big Bang se propone la teoría del Big Crunch según indica que el universo será capaz de contraerse para formarse de forma singular en el espacio. 

La teoría del big bang explica las consecuencias de una gran explosión sin explicar su origen, por ello, al colaborar en la explicación de la historia universal, la teoría inflacionaria resulta un complemento para la teoría del big bang mediante la explicación de la gran explosión que marcó el rumbo del universo, el cual aún se encuentra bajo los efectos de fuerzas repulsivas que continúan separando entre sí a los objetos en el espacio.

Con el desarrollo de la Teoría del Estado Estacionario o de la creación continua, aprendimos a que el Universo no tiene un final, debido a que siempre ha existido materia interestelar, por lo tanto hay un aspecto general del universo en el tiempo y el espacio.